Tips para salir en bicicleta

junio 1, 2018 0 Por adan toril

En MTB29 vamos a dar unos Tips para salir en bicicleta. Le daremos consejos de como revisar tu bicicleta antes de salir. Llega el verano, el buen tiempo y no solo es necesario la cremita de proteccion solar, sino tambien unos consejitos utiles para evitar despues, inesperados sucesos.

  1. Revisar que la bici esta en buen estado: las ruedas, la cadena, el estado de los frenos etc, una presión de neumáticos adecuada al estado del calzado que vallamos.
  2.  Kit de herramientas; con las herramientas que nos sean más útil por ejemplo: multiherramientas que incluye un juego de Allen, destornillador de estrella y plano, un tronchacadena un bulon para la cadena.
  3. Kit pinchazos: se aconseja llevar espárragos si las ruedas están tubelizadas  llamados shamurai o una recámara de repuesto, unos desmontables, pegamento y parches.
  4. Analiza tu estado fisico: antes de elegir una ruta u otro; hay que ser prudentes a tu estado y no arriesgar demasiado.
  5. Calienta y esterira los músculos: tras hacer entre 4 y 5 kilómetro suave, detente y estira piernas, brazos y cuello
  6. Consultar las prevenciones meteorológicas ya que las condiciones climáticas pueden cambiar cambiar bruscamente  de un momento a otro en las montaña dificultado asi la ruta.
  7. En invierno:el sistema de capas es muy recomendable. Ponte una camiseta, un maillot, un culotte, una chaqueta térmica y lleva también un chubasquero que te proteja  de la lluvia y el viento. Juega con las cremalleras, abriendo y cerrando en función de las condiciones que te encuentres . Completa el equipamiento con el casco, los guantes para proteger las manos en caso de caída y unas  gafas que eviten e impacto en los ojos de ramas, piedrecitas, insectos y barro.
  8. Si vas solo, comunica en casa la ruta que as a seguir y no te olvides del movil, cargar bien  la batería, para poder llamar en caso de emergencia (112)
  9. Comienza despacio y vete aumentando el ritmo con un pedaleo regular y un desarrollo adecuado.evita acelerones y piques con compañeros si no vas bien de fuerzas ya que, probablemente, las echaras en falta más adelante.
  10. Si vas en grupo, lo ideal es reagruparse de vez en cuando, sobre todo después de alguna subida exigente y antes o después e un descenso que pudiera tener un cierto riesgo.
  11. Cíñete a la ruta prevista, evitando caminos desconocidos y sobre todo revisa el tiempo atmosferico. Por eso estos Tips para salir en bicicleta te ayudaran a no perderte en el camino. En grupo, si se decide algún cambio sobre la marcha es bueno establecer un punto de reagrupamiento y esperar a que lleguen todos.
  12. Prudencia en las bajadas. No circulas por una carretera, sino por caminos en los que puedes encontrarte con piedras de gran tamaño, ramas,rodadas profundas, animales, personas y otros ciclistas. Recuerda que estas en el monte, lejos de una carretera, y hay que minimizar los riesgos.
  13. Al llegar a casa; no te olvides de quitar el barro o polvo que se haya acumulado en las diferentes partes de la bicicleta. Una esponja o un trapo húmedo servirán para dejarla como nueva,
  14. Si el barro es abundante, echa agua con una manguera que no sea a presión; si no es posible, procura no dirigir el chorro a los bujes, los pedales, el cambio… piezas que llevan una grasa propia que habría que aplicar de nuevo haciendo la labor de mantenimiento mas trabajosa.
  15. Aplica aceite en los piñones y en la cadena, así cuando vuelvas acogerla estará lista para iniciar un a nueva aventura.
  16. Realizar estiramientos al objeto de evitar posibles lesiones, cansancio muscular o agujetas.

Esperemos que estos Tips para salir en bicicleta te hayan sido utiles y benificiosos.